EAM Mantenimiento: Significado y mejores opciones del mercado

Las soluciones empresariales para la gestión de activos se dividen principalmente en dos. Estas son los sistemas EAM (Enterprise Asset Management) y los CMMS (Computerized Maintenance Management Systems). 

Qué es un sistema EAM y su significado

El EAM (Gestión de Activos Empresariales) es un software, compuesto de varios módulos integrados, enfocado en la gestión del mantenimiento del ciclo de vida de los activos dentro de una empresa.  En este contexto, cuando nos referimos a activos, estamos hablando en general de equipos operativos y producción.  En algunos casos, también se podría incluir flotas de autos, camiones, etc, pero esto va a depender del alcance que se le quiera dar a la solución implementada.

El objetivo principal de un sistema EAM es contribuir a una gestión ordenada que permita minimizar riesgos asociados a la caída de equipos y asegurar un mantenimiento proactivo y preventivo de los equipos.  Todo esto, contribuye a una gestión inteligente que redunda en una baja de costos.

Funciones que ofrece un sistema EAM

Hay muchas similitudes entre los CMMS y los EAM, al punto que es frecuente no distinguir claramente las diferencias entre ambos. Sin embargo, en general se asume que los sistemas EAM son más completos, y mas apropiados para las grandes empresas que cuentan con muchos bienes productivos.

En términos generales, los módulos de un EAM permiten:

  • Análisis del ciclo de vida de los activos.
  • Clasificación optimizada de los activos segmentados por distintos parámetros (riesgo, impacto y criticidad).
  • Sistemas de análisis en causa y raíz.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Optimización de stock, reposición y los costos del mismo.

Estos, son solo algunas de las funciones que ofrece un software EAM para mejorar la efectividad y eficacia dentro de una organización, haciendo que pueda generar una mejor producción como también evitar riesgos de paro en la empresa.

Las diferencias entre el sistema EAM y el sistema CMMS

Ya hemos hablado acerca del Sistema de Gestión de Activos Empresariales (conocido como EAM) pero muchas personas en el area empresarial no saben diferenciarlo de un Sistema Computarizado de Gestión del Mantenimiento (conocido como CMMS).

Al ser ambos sistemas de software de mantenimiento, puede que el sistema CMMS tenga alguna característica en común con EAM, pero la principal diferencia se basa en que un EAM tiene un enfoque más global por encima del área de mantenimiento

Las diferencias específicas de una con la otra son las siguientes.

Sistema EAM   Tiene una variedad más amplia de características que el mantenimiento.Este sistema cuenta con un Enfoque integral.Incorpora varias funciones empresariales para un uso más optimizado.El rastreo puede ser en todo el ciclo de vida del activo, desde su diseño e instalación del mismo.Cuenta con varias funciones para poder gestionar empresas a través de múltiples plataformas.  Sistema CMMS   Cuenta con características más reducidas en comparación con el sistema EAM.Su enfoque se basa en el mantenimiento.El sistema CMMS no cuenta con tantas funciones empresariales.Su rastreo comienza una vez que se adquirió y se instaló el activo.Este sistema está diseñado para hacer la gestión desde una sola ubicación y cuenta con un soporte limitado para múltiples plataformas.

Las características con las que cuenta el sistema EAM Software pero que el sistema CMMS no tiene son las siguientes:

  • Gestión de presupuestos.
  • Gestión de calibración.
  • Gestión de imágenes y documentos.
  • Gestión de flotas.
  • Gestión de procesos.
  • Activos lineales
  • Mapas interactivos y esquemas.
  • Creación de informes, tableros visuales y KPIs.
  • Reclamo de garantías y garantías.

Cómo se podrá observar el sistema EAM cuenta con características más completas que el sistema CMMS, sin embargo, este ultimo no deja de ser una buena opción para la gestión de mantenimiento dentro de una empresa.

Distintas opciones de mercado

Existen distintos servicios que ofrecen funcionalidades del tipo EAM y que pueden ser de gran ayuda al momento de organizar y gestionar los bienes más importantes de la organización.  Aquí mencionaremos tres opciones interesantes y relativamente económicas.

Field

Un componente clave de una implementación exitosa de una solución de Gestión de Activos pasa por contar con la mayor cantidad de información relevante de dichos activos. Ahora, dado que la mayoría de estos activos están en plantas, depósitos o lugares alejados de las oficinas, el poder contar con una solución móvil que permita realizar un inventario con una adecuada caracterización de los mismos es clave.

Field es una plataforma que funciona en la nube y permite desplegar formularios móviles digitales muy rápidamente.  Generar un formulario móvil que permita geolocalizar los bienes, tomar fotos, leer códigos de barra, ingresar valores, etc solo lleva unos minutos. Luego, se sincroniza con los dispositivos móviles de los usuarios y técnicos, y en el mismo dia se puede comenzar a poblar las bases de datos de bienes con toda la información relevante. Finalmente, la misma puede ser fácilmente integrada con cualquier EAM, CMMS, ERP o el sistema de backoffice de la empresa.

Una de las ventajas que tiene esta aplicación es que se puede usar sin conexión en caso de que se quiera cargar un formulario y también cuenta con la herramienta de firma digital para que el usuario pueda registrar cada formulario verificando su identidad.

Fracttal

Este es un software de mantenimiento que permite también el control y gestión de activos físicos dentro de una empresa de una manera rápida.   Al ser un servicio en la nube te permite verificar todos los datos en tiempo real sin importar desde qué plataforma lo veas ya que es compatible tanto para computadora, como tablets y smartphones.

Cuenta con una prueba gratuita para conocer mejor la herramienta y familiarizarte con sus características.

Odoo

Odoo es un sistema ERP y CRM a código abierto que cuenta con múltiples funciones para optimizar una empresa.  Cuenta con plantillas de proyecto, hojas de horas, control administrativo, stock, gastos y un servicio de asistencia. Al ser en la nube, al igual que las otras herramientas mencionadas anteriormente, te permite ver los datos en tiempo real.

Al ser código abierto hace que sea una herramienta interesante a tener en cuenta siempre y cuando se tenga conocimientos de programación.

Open chat